Es nuestro objetivo trabajar según los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y UNE-158101:2008, y asegurar que los servicios que prestamos cumplen con los requisitos legales, reglamentarios y especificaciones de los residentes, usuarios y sus familiares.
Por tanto asumimos los compromisos de prestar una atención integral a los usuarios dependientes, asegurando la calidad del servicio prestado, de establecer procesos capaces y de cumplir un programa de mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad. Asimismo, nos comprometemos a proporcionar los recursos materiales y humanos necesarios para satisfacer las necesidades de los mismos.
La Gestión y mejora de la Calidad Asistencial es un objetivo y una responsabilidad de todo el personal integrado en nuestra
La presente Política de Calidad se da a conocer a todo el personal mediante comunicaciones internas, asegurando su total difusión.
Existe una estructura y control documental del sistema de gestión de la calidad con documentación interna como: manual de calidad, procedimientos, protocolos de organización, reglamento de régimen interno, formatos, registros, manual de APPCC (Análisis de puntos críticos en cocina y comedores colectivos), evaluación y seguimiento del sistema (no conformidades), reclamaciones y sugerencias.
El Responsable de Calidad intenta sensibilizar a todo el personal de la importancia de las No Conformidades para promover la Mejora Continua en el centro.
Cada centro tiene establecido un buzón de sugerencias donde los residentes o usuarios del S.E.D. y familiares de éstos dan a conocer cualquier tipo de observación o reclamación.
Periódicamente, el Responsable de Calidad se encarga de recogerlas y clasificarlas.
Otro medio de control es la existencia a disposición de los usuarios y de sus familiares de un libro de reclamaciones y sugerencias.
La realización de un Contrato del Usuario es muy importante, ya que al estar firmado por ambas partes es un mecanismo de control ante cualquier anomalía o incidencia. En este documento se especifican muchas características del servicio que va a recibir el usuario.
El Reglamento de Régimen Interior del Centro que debe ser entregado a la formalización del contrato constituye otro mecanismo de control, ya que recoge todas aquellas normas de convivencia que deben aplicarse a un centro de Atención Socio-Sanitaria. Además de hacerse referencia a los derechos y deberes de los residentes y usuarios del S.E.D., así como los horarios y obligaciones que son necesarios cumplir con el fin de favorecer la convivencia con el resto de usuarios.
En el trabajo diario del centro se desarrollan procedimientos de control, destinados a evitar despistes o negligencias que puedan poner en peligro la salud de los residentes. A tal efecto se utilizan dos libros de incidencias uno para auxiliares (tanto en residencias y viviendas como en los S.E.D.) y otro para el personal sanitario.
Asociación Benéfica Geriátrica |
Servicios Asistenciales |
Centros Residenciales |
Otros Centros |