Básicamente consiste en la atención biopsicosocial del mayor asistido. Hoy en día las residencias son centros donde se tiende a ofrecer servicios de atención integral a sus residentes, por encima de aspectos reducidos a un mantenimiento de los cuidados básicos, alojamiento y hostelería.
Debemos comenzar hablando de las necesarias adaptaciones arquitectónicas a las limitaciones físicas y cognitivas de algunos ancianos. Estas modificaciones deben proporcionar seguridad física y evitar restricciones a la autonomía de los residentes. Se debe conseguir la máxima accesibilidad a los diferentes entornos. Las modificaciones ambientales deben también favorecer la orientación personal y finalmente facilitar los cuidados y la labor del personal que proporciona los cuidados. La promoción y el mantenimiento de la autonomía física del mayor dentro de la residencia, la detección y seguimiento de necesidades médicas, la intervención biopsicosocial sobre el residente y sus familias junto con la oferta de actividades que favorezcan la socialización y esparcimiento de sus habitantes son los puntos de intervención básicos.
Dar asistencia, ocupación y técnicas de habilitación, adaptándolos tanto como sean posibles a las características individuales de cada residente, a fin de favorecer su desarrollo personal y su integración Social, comprometiéndose a cumplir a todo el personal a su cargo, las estipulaciones contenidas en el Reglamento de Régimen Interior (que se entrega con el ingreso del Residente y que puede consultar en la cartelera del Centro).
Asociación Benéfica Geriátrica |
Servicios Asistenciales |
Centros Residenciales |
Otros Centros |