La atención a las personas con discapacidad intelectual supone uno de los mayores retos planteados en las sociedades modernas, reto al que ABG no es ajeno.
Darles protagonismo en la toma de decisiones, y conseguir el apoyo de sus familiares, de las personas más cercanas y de los profesionales, contribuye a que las personas con discapacidad crean más en sí mismas y puedan llegar a materializarse sus aspiraciones y deseos.
El modelo de gestión aplicado por ABG está basado en la metodología de la Planificación Centrada en la Persona, desarrollado y adaptado al entorno, de una forma consensuada por los diferentes profesionales, respetando el derecho de las personas con discapacidad a participar en la toma de decisiones que afectan a su vida.
ABG parte de la base de que ninguna persona es igual a otra, y por tanto, la individualización debe ser el valor central del servicio a gestionar. La Planificación Centrada en la Persona, metodología seguida por la propia asociación, ayuda a evitar que las personas se vean privadas de control de su propia vida y se conviertan en una mera espectadora de sus necesidades y en consumidores del cuidado que se les dispensa. Por otro lado, facilita que la persona con discapacidad identifique qué metas quiere alcanzar para mejorar su vida, apoyándose en el compromiso y poder de un grupo para conseguir que eso ocurra.
Los objetivos que ABG se plantea para llevar a cabo la gestión de sus Centros Ocupacionales son:
Por otra parte, ABG sigue las bases del Apoyo Conductual Positivo para afrontar los problemas de conducta, ya que se trata de un modelo de trabajo que aborda los comportamientos problemáticos y en el que se ofrecen los apoyos necesarios, con la finalidad de conseguir cambios, utilizando para ello estrategias lo menos aversivas posible para la personas que presenta problemas de conducta.
Dicho Proyecto de gestión, tiene como finalidad dar una mayor calidad al servicio, haciendo realidad uno de los valores que guía a ABG, la orientación a la persona desde el respeto a su dignidad, individualidad y autodeterminación.
Los Centros Ocupacionales se definen como un servicio social dirigido a personas mayores de 18 años, con discapacidad intelectual sin tener en la actualidad capacidad manifiesta de integrarse de forma provisional o definitiva en el mundo laboral.
Los Centros Ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual son centros dedicados a facilitar a las personas con discapacidad intelectual e indirectamente a sus familias, apoyos en función de sus necesidades, orientados a proporcionarles mejor calidad de vida, y organizados, con carácter general , a través de servicios, programas y recursos adaptados a sus características y elaborados por profesionales.
Los Centros ocupacionales para personas con discapacidad tienen un doble objetivo: por un lado favorecer la integración socio-laboral, intentando la promoción hacia el mundo del trabajo y, por otro, promover en las
personas el mayor grado posible de vida autónoma, a través de la realización de programas de habilidades manipulativas y preelabórales y de desarrollo personal y social.
La finalidad que se persigue es la habilitación profesional, personal y social de personas cuya discapacidad intelectual nos les ha permitido integrarse temporal o definitivamente en una empresa ordinaria o en un CEE. Su ubicación estructura y personal especializado vienen determinados en función del grado de apoyos que los usuarios precisen para la realización de las actividades ocupacionales, así como por el mayor o menor carácter productivo de las mismas, garantizándose en todo caso un Plan Individual de Formación para el empleo, con el objetivo de alcanzar la promoción del usuario a un CEE, empleo con apoyo o su inclusión en el sistema ordinario de trabajo cuando haya alcanzado el nivel formativo laboral suficiente.
Podrán integrarse en el Centro Ocupacional las personas con discapacidad intelectual que reúnan los siguientes requisitos:
Igualmente, para acceder a plazas de viviendas podrán solicitar el ingreso aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
En cuanto a los principios básicos sobre los que se asienta el proyecto de Centro Ocupacional son los de integración, autodeterminación, mejora de la calidad de vida e individualización.
- Integración significa evitar prácticas segregadoras de la sociedad y, por el contrario, favorecer contactos y relaciones normales a todos los niveles posibles entre la persona con retraso mental y el resto de la sociedad.
- Autodeterminación es la capacidad de una persona para controlar su vida, siendo el agente causal, tomando para ello sus propias decisiones. La autodeterminación es una faceta principal del principio de normalización, ya que consiste en crear condiciones a través de las que la persona con discapacidad experimenta el respeto normal al que cualquier ser humano tiene derecho.
- Mejora de la calidad de vida significa conseguir las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades fundamentales, que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno. Estas dimensiones son: Bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar personal, bienestar material, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.
- Individualización, afirma la idea de que los apoyos son específicos para cada persona, rechazando las practicas de prestación colectiva en el sentido de “lo mismo para todos”. Cada persona es un mundo en si misma, por tanto, la prestación de apoyos se convierte en un proceso individualizado, o de individualización permanente en el que la persona alcanza y mejora su “propio funcionamiento” elegido desde su “propio proyecto vital”.
Para ABG los objetivos generales de un Centro Ocupacional son:
Asociación Benéfica Geriátrica |
Servicios Asistenciales |
Centros Residenciales |
Otros Centros |